Comprendiendo al Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes. Inicialmente, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede experimentar una confusión leve y problemas para recordar cosas. Con el tiempo, las personas con esta enfermedad pueden llegar a olvidarse de personas importantes para ellas y sufrir cambios drásticos en la personalidad.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, un grupo de trastornos cerebrales que causan la pérdida de habilidades intelectuales y sociales. En la enfermedad de Alzheimer, las células del cerebro se deterioran y mueren, lo que provoca una disminución de la capacidad de memoria y de la función mental.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica de larga evolución, normalmente de alrededor de 10 – 15 años, pero puede variar mucho existiendo casos de evolución relativamente rápida.

Signos de alarma

Los signos de alarma pueden comprender:

• Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información reciente. También se olvidan fechas o eventos importantes.
  • Dificultad para planificar o resolver problemas.
  • Pueden tener dificultad en seguir una receta cocida o manejar cuentas mensuales.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales.
  • A menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido o recordar las reglas de un juego muy conocido.
  • Desorientación de tiempo o lugar.
  • Olvidan fechas y el paso del tiempo. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y objetos.
  • Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.
  • Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  • Pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de una conversación y tengan dificultad en cómo seguirla o que repitan lo mismo varias veces.
  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar dónde estaban.
  • Guardan los objetos y luego no recuerdan donde lo pusieron. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
  • Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para realizar pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.
  • Cambios de humor o personalidad.
  • Pueden llegar a estar confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente.

Causas

Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, estilo de vida y factores ambientales, que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

Edad

La edad avanzada es el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer el riesgo de tener la enfermedad aumenta considerablemente después de los 65 años.

Antecedentes familiares y genética

El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es, al parecer, un poco más alto si un familiar de primer grado (padres o hermanos) tiene la enfermedad. También existe evidencia de una relación entre Síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer.

Sexo

Al parecer, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Traumatismo craneal en el pasado

Las personas que han sufrido un traumatismo craneal grave.

Estilo de vida y salud del corazón

• Falta de ejercicio / obesidad.
  • Tabaquismo o exposición al tabaquismo pasivo.
  • Presión arterial alta / niveles elevados de colesterol en sangre.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.

Cómo se puede prevenir?

Actualmente, no existe un método de eficacia comprobada para prevenir la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con los estudios realizados, existe una asociación entre la participación permanente en actividades de estímulo mental y social y un menor riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer, también es posible disminuir el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer reduciendo el riesgo de tener una enfermedad cardiaca.

Tomado de: Folleto 1 Grunenthal Línea de Neurociencias

guzman2.net