Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas aplicadas en el ámbito de la salud mental que son confundidas con frecuencia.

Psicólogos clínicos provienen de grados universitarios de psicología que duran entre 4 a 5 años, mientras que los psiquiatras estudian la carrera completa de medicina durante 6 años y posteriormente una especialidad en psiquiatría de 3 años más.

El psicólogo está más formado en ciencias sociales y dinámicas culturales, mientras que el psiquiatra tiene más conocimientos sobre el cuerpo humano.

Además, como el psiquiatra es un médico, está capacitado legalmente para prescribir fármacos, algo que no ocurre en el caso de los psicólogos, encargados de proveer orientación psicológica y proponer técnicas basadas en los hábitos y la conducta.

En todo caso el trabajo del psicólogo y psiquiatra se complementan en la mayoría de los casos.

¿Si el psiquiatra me envía medicamentos me haré adicto/a?

En la actualidad existen tratamientos de comprobada eficacia que son seguros y bien tolerados y que no generan ningún tipo de dependencia. Existe un mínimo porcentaje de pacientes que requieran tratamientos con medicamentos que con lleven riesgo de dependencia; pero incluso estos medicamentos si son administrados bajo una supervisión y control profesional estrictos son seguros.

¿Cómo saber si tengo depresión y necesito ayuda profesional?

Todos nos sentimos tristes o desanimados alguna vez. La mayoría de las personas sufren las experiencias tristes de la vida como una enfermedad grave, la pérdida de un empleo, la muerte de un familiar o un divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos con el paso del tiempo.

La depresión se produce cuando sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran como mínimo dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida cotidiana como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse indefensas y sin esperanzas y a culparse por tener estos sentimientos. Algunas pueden tener pensamientos de muerte o suicidio.

Las personas con depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en ciertas actividades cotidianas, retrayendose de familiares y amigos.

guzman2.net